Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 3 de Diciembre de 2022

Ciudad de Córdoba: las “pasarelas rojas”, parte de una estrategia para bajar la velocidad en las calles

Diego Marconetti

Se empezaron a pintar cruces con material reflectivo. Además, se instalarán unas 200 lomadas en inmediaciones de escuelas. El municipio busca mejorar la seguridad vial.

(Córdoba. - 01/10/2022) La novedad de la "alfombra roja" en Córdoba sobre las sendas peatonales. (Pedro Castillo/La Voz)La novedad de la "alfombra roja" en

Sorprendió a muchos cordobeses que la esquina de la avenida Vélez Sársfield con el bulevar San Juan apareciera pintada de un rojo furioso. Se trata de una intervención aún incompleta realizada por la Municipalidad de Córdoba y que se enmarca en una serie de estrategias que buscan dar más seguridad vial a los peatones y ciclistas.

En esa línea, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano informó a La Voz que se instalarán en los próximos días unos 200 reductores de velocidad en zonas cercanas a instituciones educativas, se renovarán delineadores en avenidas y bicisendas, se reforzará la señalética horizontal y se pintarán las calles y avenidas de los barrios Centro, Nueva Córdoba y General Paz.

El secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez, explicó que todas las tareas buscan mejorar la seguridad vial en la ciudad, y que apuntan a disminuir la velocidad de los vehículos a motor.

Volviendo a las “pasarelas rojas”, se trata de una base de pintura de metacrilato reflectiva, sobre la que se debe aplicar aún una capa para delinear las sendas peatonales. “Se crean así sendas peatonales más visibles, que obligan a la detención y que buscan proteger a los peatones en esquinas muy transitadas”, detalló Bermúdez.

El plan es piloto, y se probará en otras esquinas de alto tránsito: Chacabuco e Illia, Colón y General Paz, acceso a plaza España y zonas cercanas a supermanzanas.

También se pintarán cruces de esquinas peligrosas, como una manera de advertir a los vecinos.

La novedad de la "alfombra roja" en Córdoba sobre las sendas peatonales en la esquina del Patio Olmos (Facundo Luque / La Voz)La novedad de la "alfombra roja" en Córdoba sobre las sendas peatonales en la esquina del Patio Olmos (Facundo Luque / La Voz)
“Es una medida de seguridad vial que se usa en las grandes ciudades del mundo y esta es un esquina por demás emblemática de la ciudad”, argumentó el funcionario municipal.

Esa medida se complementa con intervenciones de demarcación en las principales calles y avenidas. Para eso, se están subastando 55 mil metros cuadrados de pintura termoplástica: 25 mil aplicados por proyección neumática y 30 mil metros cuadrados por extrusión. El presupuesto es de 500 millones de pesos.

Demarcación en el área central (La Voz / Archivo).Demarcación en el área central (La Voz / Archivo).
Para la aplicación, se exigen dos equipos de aplicación en caliente y dos de aplicación por espray. En realidad, las tareas ya se iniciaron con el remanente de una licitación anterior.

“Forma parte de la política integral del municipio para bajar la velocidad de circulación en la ciudad de Córdoba para mejorar la seguridad vial”, remarcó Bermúdez.

REDUCTORES, DELINEADORES Y SEMÁFOROS
Por otra parte, se empezarán a colocar lomadas para reducir la velocidad en inmediaciones a instituciones educativas. “Esas zonas tienen que ser seguras, tienen que ser lentas”, remarcó Bermúdez. Esos elementos plásticos también se instalarán también a metros de esquinas con cruces peligrosos.

El municipio también avanzó en la adquisición de delineadores para renovar el parque existente en avenida Colón y en la ciclovía de Hipólito Yrigoyen.

Pero lo que será una de las herramientas más importantes para administrar el flujo y la velocidad del tránsito es la modernización de la red centralizada de semáforos. La licitación se encuentra en la etapa de impugnaciones, que vence en los próximos días para ya tener una empresa ganadora.

El plan prevé la instalación de 452 controladores en semáforos de la red centralizada que reemplazarán el antiguo sistema de conexión de cobre y GPRS por uno 3G y 4G -y preparado para 5G-, que permita optimizar la comunicación con la Central de Semáforos y Control de Tránsito sin cortes.

En la actualidad, el 70 por ciento de los cruces semafóricos del área centralizada se comunica con la Central por medio de cableado de cobre. Cuando hay cortes de luz o interrupciones, el cruce debe ser calibrado manualmente.

Al mismo tiempo, la Central contará con nuevo sistema inteligente de gestión del tránsito. Se renovarán los equipos informáticos, que contarán con un software propio y nuevos servidores, para que se vuelvan a gestionar de manera eficiente los flujos de tránsito a través de los semáforos.

La licitación contempla la colocación de 400 nuevos equipos semafóricos en el área central: 100 para personas con discapacidad visual con señales acústicas, 150 en carriles Solo Bus y 150 en ciclovías.

Los trabajos comenzarán en diciembre, y tendrán un plazo de un año. Los semáforos que se retiren del Centro pasarán a formar parte de la red descentralizada, que tiene una tecnología aún más vieja

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257