Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

Córdoba. El Ferrourbano comenzaría a funcionar a mediados de diciembre y el viaje costaría $ 4

Diego Marconetti

El senador nacional Carlos Caserio aseguró que el servicio del Ferrourbano de la ciudad de Córdoba comenzará a prestar servicio a mediados de diciembre. Además, anticipó que el boleto costará apenas cuatro pesos.

(Córdoba. - 21/10/2021) FERROURBANO (Archivo).

El proyecto se denomina ahora Tren Metropolitano, y contará con nueve frecuencias diarias que conectarán la Capital con La Calera, y tres continuarán hasta Valle Hermoso, en el Valle de Punilla. Cuatro partirán de la estación Alta Córdoba y cinco desde la Mitre, en el Centro.

El servicio se prestará con seis formaciones Emepa Alerce: son coche motor con capacidad para 240 pasajeros.

Los servicios que partirán desde Mitre tendrán una parada en barrio General Paz, que podría estar ubicada a la altura de donde se debe terminar el Concejo Deliberante y la que sigue la altura de calle Isabel La Católica, punto en el que coinciden con los que parten desde Alta Córdoba.

Desde allí, hay apeaderos a la altura de calle Cornelio Saavedra, avenida Monseñor Pablo Cabrera, el Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada (a la altura de Padre Claret), Argüello (a la altura del CPC) y Tristán Narvaja (a la altura de Bodereau y Ricardo Rojas).

Caserio anticipó que el costo del pasaje entre Tristán Narvaja y Mitre sería de alrededor de cuatro pesos.

De esas paradas, se deben construir los apeaderos de General Paz, Isabel La Católica, Cornelio Saavedra y Monseñor Pablo Cabrera.

Luego, el tren sigue hacia el noroeste: Saldán (donde también se construirá un apeadero), Dumesnil y La Calera. El tiempo previsto de viaje es de 60 minutos desde Alta Córdoba y 70 minutos desde Mitre.


Como se dijo antes, tres servicios continuarán hacia Valle Hermoso, con paradas en Casa Bamba, Casaffousth, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Molinari, Casa Grande y Valle Hermoso. Está previsto que antes de fin de año llegue a La Falda.

Audiencia. El miércoles pasado, el presidente Alberto Fernández recibió al senador Carlos Caserio en la Rosada. En ese encuentro hablaron del Tren Metropolitano.
Audiencia. El miércoles pasado, el presidente Alberto Fernández recibió al senador Carlos Caserio en la Rosada. En ese encuentro hablaron del Tren Metropolitano.
“La decisión ya está, lo hace la Nación. Se contrató al personal y se lo está capacitando. Son 35 personas que van a estar trabajando cuando el tren ya esté funcionando a mediados de diciembre”, afirmó Caserio.


El senador, que busca ser reelecto con la lista del Frente de Todos, confirmó que a principios de noviembre comenzarían los recorridos de prueba, justo unos días antes de las elecciones.

La prestación estará a cargo de Trenes Argentinos. Caserio explicó que la idea es llegar, en una segunda etapa, hasta Estación Flores, en el sudoeste de la ciudad. Tendría una parada intermedia en Ciudad Universitaria.

SOLOS

Originalmente, estaba previsto que el Gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba también fueran parte del proyecto. Es más, el Ferrourbano fue una de las promesas de campaña del actual intendente Martín Llaryora.

A finales de 2019, se anunció un proyecto que contaba con el apoyo de la Provincia, el municipio y la Nación. Pero desde marzo, las diferencias políticas entre el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Alberto Fernández se deterioraron fuertemente.

Y, ya en campaña, también se distanció Llaryora. Por eso, nunca se terminaron de firmar los convenios para la puesta en marcha del servicio.

En julio pasado, con la llegada de Rodrigo Rufeil a Ferrocarriles Argentinos, se intentó un relanzamiento, que se vio frustrado por las elecciones.

Por eso, la Nación decidió avanzar por su cuenta y rebautizar al Ferrourbano como “Tren Metropolitano”, tal como anticipó La Voz el domingo.

Nuevamente, habrá cambios. En el proyecto de 2019 estaban previstas 10 estaciones entre el apeadero ubicado en la rotonda de Ricardo Rojas y Manuel de Falla y la Estación Mitre, y quedaba excluida la estación Alta Córdoba.

También se preveía que la Municipalidad construyera dos apeaderos.

Ahora, todo corre por cuenta de la Nación: la construcción de cinco apeaderos y la inversión de mil millones de pesos para poner en valor Mitre.

Otro punto es que se planteaba una coordinación con el transporte urbano de Córdoba y que se pagara con la misma tarjeta Red Bus, y un boleto que no superara los 49,88 pesos que cuesta el viaje en ómnibus.

Ahora costaría sólo cuatro pesos, y se pagaría en efectivo.

Llaryora sostuvo este martes que habrá colaboración por parte del municipio para la implementación del tren. “Es esencial que Córdoba tenga otra modalidad. Estoy dispuesto a colaborar con todo lo que haga falta, un proyecto que teníamos con ellos, lo único que importa es que el servicio inicie lo más rápido posible”, sostuvo en declaraciones periodísticas.

Desde el Palacio 6 de Julio ratificaron que es voluntad de acompañar la puesta en marcha, asegurando de que no se pondrán obstáculos en su implementación.

PROMESA REPETIDA
En 1958, aparecía la primera idea para un tren que aprovecharía el tendido férreo que atraviesa la traza urbana capitalina.

El 1º de abril de 1980, el intendente designado por la dictadura militar, el teniente coronel (r) Alejandro Gavier Olmedo, anunció la apertura de sobres con propuestas de consultoras para la confección del proyecto por el que se iba a realizar el llamado a licitación pública del “sistema ferrourbanístico”.

Gavier Olmedo señaló allí que el antecedente de la obra se remontaba a 1958, pero que recién en 1977 la Municipalidad comenzó las tratativas con Ferrocarriles Argentinos para el traspaso de las líneas férreas. Y había adelantado que a principios de 1981 estarían listos los pliegos para el llamado a licitación del sistema, que comprendía los 23 kilómetros que separan las estaciones Argüello y Ferreyra, ubicadas al noroeste y al sudeste de la ciudad, respectivamente.

Con el fin de la dictadura, el proyecto quedó paralizado.

Ramón Bautista Mestre lo retomó. A mediados de 1988, Ferrocarriles Argentinos cedió a la empresa Ferrourbanos SA la explotación del ramal de 14 kilómetros que une la estación Mitre con la estación Flores. Sin embargo, la idea no avanzó en la intendencia de Rubén Martí.

En 2000, Germán Kammerath lanzó un nuevo esquema de transporte urbano que se complementaría, tras cuatro años, con el Ferrourbano. Sin embargo, la crisis de 2001 truncó el nuevo esquema y los cordobeses terminaron viajando en cospeleros.

En 2003, el sistema volvió a ser prometido. José Manuel de la Sota, en el medio de la campaña por su reelección, anunció un “tren metropolitano” que se pondría en marcha en tres años.

En 2006, Luis Juez volvió a hablar del Ferrourbano. Y hasta apareció el entonces secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, impulsando el proyecto.

En 2008, Jaime (hoy preso) anunció el tren urbano para unir, en una primera etapa, las estaciones Rodríguez del Busto y Mitre. El 15 de abril de 2009, el exfuncionario aprobó otro presupuesto de Ferrocentral, esta vez para rehabilitar ese tramo y por 106,1 millones de pesos.

En junio de ese año, días antes de las elecciones legislativas nacionales, se puso en marcha el tramo entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto, con cuatro frecuencias diarias y a modo experimental. Y nunca abandonó ese estado hasta 2012, cuando ya era sólo un tramo del Tren de las Sierras. Nunca llegó a la estación Mitre ni a la estación Flores

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257