Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

Qué municipios de Chubut, Neuquén y Rio Negro fueron seleccionados para implementar el Programa Federal de Gobierno Abierto

La Secretaría de Innovación Pública de la Nación seleccionó 50 proyectos de todo el país, 10 provincias y 34 municipios, para formar parte de la última etapa del programa, y entre ellos fueron elegidas varias instituciones de Chubut, Neuquén y Rio Negro

(17/10/2021) La Secretaría de Innovación Pública de la Nación seleccionó 50 proyectos de todo el país, 10 provincias y 34 municipios, para formar parte de la última etapa del Programa Federal de Gobierno Abierto. El mismo tiene por objetivo promover proyectos de transparencia, rendición de cuentas, apertura de datos, participación e innovación en gobiernos provinciales y locales. Contó con dos instancias iniciales en las cuales se ofrecieron cursos de capacitación sobre introducción al gobierno abierto y metodologías de proyectos, desarrollados en mayo y julio, que contaron con más de 1750 participantes.

La última etapa inició con la convocatoria a postulación de proyectos por parte de jurisdicciones de todo el país, que fueron evaluados por el Jurado del Programa, y entre los cuales se destacan temáticas como presupuestos participativos, participación ciudadana digital, datos abiertos, talleres creativos, laboratorios de innovación pública, seguimiento público de gestión, entre otros. Algunas de las iniciativas fueron cocreadas con diversos actores no gubernamentales como universidades, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, consejos y comisiones barriales, uniones vecinales y clubes.

Finalmente, para iniciar la etapa de implementación, los equipos seleccionados participarán del “Colaboratorio Federal” el próximo 4 de noviembre, un taller organizado por la Mesa Federal de Participación Ciudadana, presidida por la Intendenta de General Pico, Fernanda Alonso. El evento se realizará de forma virtual y en él se trabajará junto a las y los representantes el componente participativo de sus proyectos.

Proyectos seleccionados del Programa Federal

Las instituciones de la región Patagonia, cuyos proyectos fueron seleccionados para implementarse en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto son:

A nivel provincial, la Dirección General de Planificación Estratégica, Laboratorio de Innovación Pública de Neuquén.

A nivel municipal, por Chubut fueron elegidos la Subsecretaría de Modernización y Transparencia de Comodoro Rivadavia; la Secretaría de Obras Públicas de Río Mayo; y la Secretaría de Gobierno con Concejo Deliberante de Puerto Madryn.

Por Neuquén, la Secretaría de Turismo y Planificación Municipal de Villa Pehuenia.

Por Rio Negro, la Dirección General de Gobierno Abierto de Bariloche; y Ambiente y Sustentabilidad de Catriel

Fuente: La Tecla Patagonia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257