Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

Municipios bonaerenses buscan ser receptores de los viajes de egresados gratuitos

Tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof, los destinos bonaerenses buscan ser los principales elegidos por la nueva vidriera estudiantil.

(LA PLATA - 14/10/2021) Los viajes de egresados gratuitos anunciados por el gobernador bonaerense Axel Kicillof abrieron un sinfín de discusiones políticas en la previa de lo que serán las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. En concreto, el programa, al que accederán los alumnos que cursen el último año de la escuela pública o privada, servirá para generar un impulso en la reactivación del turismo teniendo en cuenta que serán los municipios costeros, serranos o rurales de la Provincia los principales receptores del movimiento estudiantil.

La iniciativa bonaerense decantó en varias discusiones que ganaron la tapa de los diarios como la amenaza anónima de parte de la policía bonaerense en la que dejaron claro que “si hay plata para viajes de egresados, hay plata para mejorar los sueldos” o el entredicho entre

Lo cierto es que más allá de las diferentes polémicas que se abrieron hoy los municipios turísticos bonaerenses están a la espera de que la Provincia oficialice las condiciones para poder salir a plantarse como principales receptores de sector que, hasta el momento, siempre tuvo como objetivo a Bariloche, Brasil y el Caribe.

De esta manera, los jefes comunales de los distritos oficialistas como de los opositores ya se pusieron en contacto con los referentes de los organismos de turismo locales para poder accionar mediante las agencias que se presten a ser parte del programa para poder ser el destino preferido por los adolescentes.

El primer municipio en comenzar a trabajar fuerte para recibir a los estudiantes es Mar del Plata. El intendente de Juntos, Guillermo Montenegro, se puso en contacto con el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardino Martín, para comenzar contactarse con las agencias de viaje para recibir a los egresados de los secundarios bonaerenses.

“Que sea solamente gastando mucha plata de todos me hace un poco de ruido”, afirmó Montenegro en una entrevista radial

Sin embargo, pese a que no le convence, el jefe comunal reconoció: “El regalo no me gusta, pero que los chicos tengan un viaje de egresados es importante. Y quiero que elijan Mar del Plata como destino también”. Y agregó: “Estamos pensando en hoteleros, gastronómicos, distintas ofertas de nocturnidad. Es un lugar fácil para venir, con muy buena oferta”.

Y razón no le falta. Sin dudas, Mar del Plata pica en punta como destino por oferta. Pero Pinamar, Villa Gesell y La Costa, no se quedan atrás. “Frente al oportunismo de la oposición, que endeudó y liquidó la Provincia y ahora da cátedra, los intendentes de la Costa Atlántica celebramos las medidas de la Provincia a favor del Turismo, el empleo y la producción”, sostuvo el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

En las últimas horas, los intendentes costeros del Frente de Todos dieron a conocer un comunicado en el que manifestaron que frente a las críticas electoralistas y oportunistas de la oposición, reafirmamos el camino para la recuperación económica es la producción, el empleo y el trabajo”, indicaron los intendentes Gesell; de Mar Chiquita, Jorge Paredi; de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; del Partido de la Costa, Jorge Cardozo, y de General Alvarado, Sebastián Iannantuony.

“Los recursos que el gobierno pone en los viajes de egresados de nuestros chicos y chicas, además de garantizarles un derecho luego del encierro de la pandemia que afectó al mundo entero, es dinero que vuelve a la provincia y servirá para favorecer el consumo y nuestro mercado interno”, argumentaron. “A las ciudades turísticas de la Costa nos permitirá extender la temporada más allá de marzo. Muchos jóvenes tendrán la oportunidad de viajar y conocer las playas por primera vez”, remarcaron.

Quien también dejó en claro su apoyo a la iniciativa fue el vicepresidente de la Cámara de Turismo Argentina, Aldo Elías, que respaldó la financiación del gobierno provincial para los viajes de egresados. “Trabajamos para apuntar la vuelta de los diferentes rubros que estuvieron relegados, como los viajes de egresados, y vamos viendo cuál es mejor herramienta, buscando hacer entender que toda acción que pueda promover el turismo, termina repercutiendo muy favorablemente en la economía regional de ese destino”, sostuvo.

Y agregó: “El Programa Previaje es la mejor herramienta que tuvimos en la historia de este país para la actividad. Tuvo la virtud de favorecer a todos: a los argentinos que viajan y obtienen una devolución del 50 por ciento de lo que consumen, a las empresas del sector que necesitaba una herramienta para impulsar las ventas y al Estado -porque en un país que tiene un 40 por ciento de la economía informal- este programa se asienta en la formalidad”.

Sobre la experiencia, la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, sostuvo ayer que “la experiencia escolar también se enriquece, compartir con otros compañeros, administrar los pesitos que tienen para comprarse algo, preparar la mochila, tramitar la alegría y la ansiedad que te da esa nueva experiencia”. Y señaló que “es una forma de reconocer todo el esfuerzo que hicieron y siguen haciendo”.

Por último, planteó que “la mires de donde la mires, es una medida absolutamente beneficiosa para el turismo y actividades vinculadas, pero sobre todo de reconocimiento y acompañamiento al esfuerzo que hicieron los jóvenes”.

El Programa anunciado por Kicillof dispone viajes y paquetes por hasta 30.000 pesos por estudiante, para viajar en febrero, marzo y abril próximos a destinos bonaerenses ya sea en la costa atlántica, lagos o destinos rurales.

Así, cada grupo de alumnos podrá contratar la agencia que desee libremente con viajes que serán de 4 días y 3 noches o de 3 días y 2 noches, “pudiendo contratar adicionales libremente por fuera del programa” (o sea más días, excursiones o salidas de todo tipo).

Entre los objetivos del programa se destacaron que se acompaña la reactivación e impulsa el turismo contra-estación; desarrolla nuevos destinos para el público joven; fortalece la identidad bonaerense y la revinculación social y afectiva de los jóvenes

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257