Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Kicillof estrena a Insaurralde y se activa plan para contener a alcaldes

Por Bruno Lazzaro

El gobernador apeló a la llegada de intendentes a su equipo para descomprimir una relación que nunca fue buena. El factor del "voto ascendente".

(21/09/2021) El gobernador Axel Kicillof tomará juramento a los nuevos integrantes de su Gabinete. Lo hará a partir de las 16 en el Teatro Metro de La Plata, justo un día después de su correlato nacional.

Tras reunirse con todos los intendentes del oficialismo en los últimos días de la semana pasada, el gobernador Axel Kicillof entendió el mensaje. Los jefes comunales le hicieron saber de una u otra manera que la derrota electoral poco tuvo que ver con el típico plebiscito a la gestión local y que se trataba de un voto descendente que los había perjudicado como ninguno imaginaba.

También hubo autocríticas de ocasión. Pero esta vez los jefesdejaron en claro su postura. Y con ese mensaje el mandatario provincial partió a El Calafate donde tras reunirse con Cristina Fernández terminó de definir un gabinete que también contó con la intervención de Máximo Kirchner.

Horas más tarde, el gobernador confirmaba la llegada de los intendentes Martín Insaurralde a la jefatura de Gabinete, la de Leo Nardini a Infraestructura y de María Cristina Álvarez Rodríguez a Gobierno. “Hay que estar cerca de la gente Por eso la presencia de Martín y de Leo que vienen de las intendencias. Esta reactivación se logra de abajo para arriba”, decía el gobernador.

Esta última frase dio cuenta de la forma en la que el gobierno busca revertir el resultado electoral de las PASO: “de abajo para arriba”. A la inversa de lo que sucede en las elecciones generales, cuando la figura de un candidato a presidente arrastra el resto de las boletas, el Frente de Todos quiere hacer foco en la territorialidad para obtener el “voto ascendente”. De ahí el mensaje para los intendentes.

La llegada de Insaurralde, con quien se reunió ayer, no es la de un jefe comunal más. El lomense no solo está al frente de un grupo importante de alcaldes sino que también es la representación de que los intendentes puedan sentirse parte. Además, para el ejecutivo significa poner bajo su órbita a todos los ministros. Como parte de un estilo menos confrontativo que el de su antecesor, Carlos Bianco, y más conciliador.

“Está muy bien cambiar nombres y perfiles. Estamos en un momento muy particular donde se está yendo la pandemia, están cayendo los casos de coronavirus y en esta etapa el objetivo es acelerar el crecimiento y generar empleo, lo que siempre hizo el peronismo”, dijo ayer Bianco, quien ahora será jefe de asesores.

Heridos
Pero los cambios también dejaron heridos. El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk evalúa la posibilidad de correrse del Frente de Todos. ¿Los motivos? La tracción negativa hacia su pago chico y el ninguneo de su nombre para los reemplazos en el gabinete nacional y provincial. No es el único: Julio Zamora, a cargo de Tigre, también se mostró ofuscado.

Con el arribo de Insaurralde el gobierno bonaerense buscó un brazo político para tejer los mejores lazos posibles con el poder legislativo, donde el lomense tiene a su delfín Federico Otermín como presidente de la Cámara baja y desde diciembre contará con cuatro pesos pesados de la tercera, la cuarta, la quinta y la sexta sección que también responden a él: Mariano Cascallares, Walter Torchio, Juna Pablo de Jesús (quien ya tiene dos años de mandato en diputados) y Alejandro Dichiara.

Su llegada, a la vez, abre un frente interno de cara a 2023 ya que Insaurralde retiró su precandidatura a gobernador en 2015, lugar que terminó ocupando Aníbal Fernández. Y, a la vez, le abre la posibilidad de, en caso de no ir por la Provincia, volver a presentarse en su distrito al no cumplir los dos años necesarios de mandato de esta gestión para esquivar la ley de reelección indefinida.

En la misma situación se encuentra Leo Nardini, quien ya presentó a su reemplazante en Malvinas. Su rol será imprimirle el sello político al trabajo que venía realizando Agustín Simone, de clara orientación técnica.

Por su parte, Álvarez Rodríguez asumirá en un lugar que ya conoció durante la gestión de Daniel Scioli para recuperar el diálogo más peronista con los intendentes

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257