Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Mapuches irrumpieron en un campo de El Bolsón y anunciaron la "recuperación del territorio"

POR SOLEDAD MARADONA

La familia Rocco realizó la denuncia el sábado. Las tierras están ubicadas en el paraje Cuesta del Ternero. Fiscalía y Policía de Río Negro trabajan en el tema.

(20/09/2021) Tres banderas fueron instaladas en el predio en el que irrumpió la lof Quemquemtreu. Foto;: Gentileza NoticiasDelBolson

La lof (comunidad) mapuche Quemquemtreu se instaló este fin de semana en un campo de la zona de Cuesta del Ternero, en jurisdicción de El Bolsón y delimitó un predio con la colocación de banderas con consignas de "territorio recuperado".

La Fiscalía de El Bolsón trabaja en el caso, según confirmaron a RÍO NEGRO. En un primer momento, el sábado cuando se conoció el hecho, intervino el fiscal adjunto José Luis Torchia, y ahora dirige la investigación el fiscal Francisco Arrien. También interviene la Comisaría 12 a cargo del subcomisario Oscar Zapata.

Según trascendió, la comunidad mapuche, que no habría tenido actuaciones anteriores en la Comarca Andina, se presentó el sábado en las tierras cercanas a la escuela rural 211 de Cuesta del Ternero y anunció la "recuperación del territorio" que hasta el momento ocupaba la familia Rocco, propietaria del lugar.

Una de las banderas colocadas menciona: "Rafa Nahuel vive en la resistencia", y junto a ella se afirmó una bandera mapuche.

Desde la comisaría y la fiscalía señalaron que trabajan de manera intensa en este tema.

Rolando Rocco, uno de los propietarios del campo, dijo a Infobae que “los encapuchados ingresaron al predio y cortaron distintas especies verdes que soportaron el paso del fuego, para poder armar barricadas y cerrar el predio”. Aseguró que las personas que ingresaron al campo actuaron de "manera hostil y amenazante"

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257