Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 24 de Junio de 2021

Encuestas: ¿qué pasó con la imagen de Schiaretti y su gestión a un año de la pandemia?

Federico Giammaría

Schiaretti presidio la conferencia en casa de gobierno donde la provincia informo las nuevas medidas relacionadas al aislamiento por coronavirus covid19 foto foto: Ramiro Pereyra

(Córdoba. - 05/05/2021) En mayo del año pasado, todo el país estaba “guardado”, cumpliendo los primeros pasos de una cuarentena estricta que buscaba ganar tiempo para que los gobiernos prepararan sus sistemas de salud. Eran épocas de dirigentes muy valorados por la gente, con decisiones firmes, y con encuestas a favor.

Pasó un año y la situación ya no es la misma. Lo dicen las mismas encuestas que miden sistemáticamente las gestiones y la imagen de los gobernantes. Lo sabe el gobernador Juan Schiaretti, que ha tenido momentos de más aprobación y otros con números más negativos.

Para esta nota, La Voz utilizó datos de cinco consultoras, que vienen publicando encuestas sobre la aprobación y percepción de gestión, y también sobre la imagen del mandatario cordobés. La empresas son Zuban, Córdoba y Asociados; Management & Fit; CB Consultora: Pulso Social; y Berenszein y D’Alessio Irol.

GESTIÓN
La aprobación de la gestión del gobernador de Córdoba muestra una caída en tres estudios.

En la encuesta de Management & Fit, de abril de 2020, los números sobre la conducción del gobierno provincial le daban a Schiaretti una aprobación del 74,3%.

Ese nivel se mantuvo hasta mayo del año pasado y luego empezó a caer. Así fue hasta la última encuesta, de abril de 2021, cuando la aprobación llegó al 58,2%.

Es decir: 16,1 puntos menos.

No es el peor número de Schiaretti en pandemia en este estudio. Su registro más bajo fue en octubre pasado –en el momento más crítico de la primera ola y luego del asesinato de Blas Correas– cuando la aprobación fue del 52,5% (21,8 puntos menos que al comienzo de la pandemia).

En ese momento, también se dio el pico de “desaprobación”, que llegó al 37,7% (en abril de 2021 fue de 31,8%).

Nota: en el estudio, hubo una pregunta sobre la forma en la que Schiaretti “conduce al problema del coronavirus a nivel provincial”.

El 70,5% dijo aprobarla, contra un 26,2% que respondió que no lo hacía.


Los números de la encuestadora Zuban, Córdoba y Asociados también muestran una caída en la valoración de la labor del gobernador desde mayo de 2020.

En mayo del año pasado, la aprobación de la gestión de Schiaretti llegaba al 76,6% y luego comenzó a caer hasta que, en abril de este año, quedó en 59,1%.

Es decir que la gestión perdió 17,5 puntos de apoyo en lo que va de la pandemia.

Mientras que la desaprobación tuvo su número más alto en enero pasado, cuando llegó al 41,2%. Y el más bajo, en mayo de 2021 cuando apenas el 19,1% de los cordobeses dijo no acompañar la gestión.


En el caso de Pulso Social, la gestión de Schiaretti pasó de tener una aprobación del 89% en marzo del año pasado (3% de negativa y el resto no contestó), cuando comenzaron las medidas de aislamiento.

Fue cayendo, como lo marcaron también los demás estudios, hasta que en abril pasado la valoración positiva quedó en 52%.

En este caso, la pérdida llega a 37 puntos porcentuales.

Desde Pulso Social aclararon que, en marzo de 2020, la pregunta estuvo “atada” a las primeras medidas sanitarias con las que Schiaretti acompañó lo decidido en la Casa Rosada en relación al Covid-19.


IMAGEN
Otra de las variables de opinión pública que sirve para entender el momento de un político es su imagen. A diferencia de la gestión, en este caso se ponen en juego los atributos personales de cada dirigente, más allá de sus aciertos o errores en las decisiones de gobierno.

Para la consultora Zuban, Córdoba y Asociados la imagen positiva de Schiaretti muestra una caída en el año que ya lleva la pandemia.

Los números dicen que en mayo del año pasado había trepado al 74,2%, y luego comenzó a caer hasta pisar el 56,7% en enero pasado.

La última medición muestra que volvió a crecer la positiva, para sumar un 61,4%. de respuestas.


En el caso de Pulso Social, la imagen positiva de Schiaretti a nivel provincial mostró un descenso que va del 64% en marzo del año pasado a un 52% en abril de este.

El peor registro se manifestó en agosto de 2020, cuando las curvas casi se tocaron (la positiva bajó al 51% y la negativa subió al 49%).


Por último, en el Monitor Político y Social, de Berensztein y D’Alessio Irol, la situación es más crítica ya que para esta encuesta la imagen negativa siempre fue superior a la positiva.

Aun así, hace un año Schiaretti llegó a tener una imagen positiva más alta que la negativa (46% contra 41%).

Luego, la negativa trepó (llegó al 58% en agosto) y se “amesetó” entre 52 y 54% en los meses que siguieron.


La empresa CB Consultores realiza mensualmente el “ranking de gobernadores”. Es un estudio en el que se mide la imagen de cada uno de los 24 mandatarios provinciales (incluido el jefe de Gobierno de Caba, Horacio Rodríguez Larreta).

La medición se publica cada mes y allí la imagen de Schiaretti muestra que siempre la positiva estuvo por encima de la negativa, con un crecimiento en los últimos meses del año (impulsada, según los responsables del estudio, por la diferenciación con el Gobierno nacional).

Según esta encuesta, la imagen positiva del gobernador pasó del 50,4% (en mayo del año pasado) al 67,8% en abril de 2021

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257