Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Mayo de 2021

Kiruna, la ciudad que se muda en camión para salvar su destino

Vivian Urfeig

La tierra del pueblo minero donde se han realizado perforaciones durante años ya no las soporta y corren gran riesgo quienes viven allí, por eso desde hace dos años su mudanza es constante, y peculiar. Vivian Urfeig PARA LA NACION

(22/04/2021) Sin importar el clima, el traslado de las viviendas no se detiene

La ciudad de Kiruna, al norte de Suecia se muda para salvarse a sí misma. El riesgo no es menor: el pueblo minero produce por día la cantidad de hierro que demandarían 6 torres Eiffel. Y está a punto de terminar tragado en las profundidades de sus propios pozos. Después de años y años de perforaciones la tierra dijo basta. La fecha de vencimiento se estipuló hace dos años y desde entonces, el movimiento de los camiones de mudanza es incesante. Pero en vez de cajas y canastos, los containers levantaron casas, escuelas, iglesias y museos. Van a paso lento. Tienen un plazo de 14 años por delante y un presupuesto de un billón de dólares para relocalizar a los más de 20 mil habitantes que hoy viven en la mina más grande del planeta.

Una de las casas transportadas de la ciudad antigua a la nueva
Una de las casas transportadas de la ciudad antigua a la nueva
estudio de arquitectura White Arkitekter
La nueva localización está situada a 3 kilómetros al este de la actual ciudad. El diseño de la logística corre por cuenta de la empresa LKAB, fundadora de la mina en 1890. Con el apoyo del estudio de arquitectos White Arkitekter que, desde 2018, se ocupa del proceso de reubicación, la ciudad más septentrional de Suecia, ubicada en el Círculo Polar Ártico, empezó a embalar sus pertenencias. Mikael Stenqvist, uno de los socios, comparó el traslado con el “movimiento del ciempiés”. En tanto, la antropóloga Viktoria Walldin destacó que las consultas con los vecinos y el diálogo entre el municipio y la empresa configuran “una de las transformaciones urbanas más democráticas del planeta. Mi rol es traducir las necesidades e interpretar las voces de todas las partes en juego”.


Para la relocalizacie tuvieron en cuenta parámetros de sustentabilidad, articulación con el paisaje y la convicción de que los usos mixtos de la nueva urbanización garanticen un atractivo especial y a la vez, respeten la identidad, el espíritu y la historia de la ciudad.

Kiruna es víctima de su propio éxito
Pero ahora también es la protagonista de su propia transformación. El masterplan que involucra a los habitantes en todas las decisiones prevé contemplar la actividad minera pero además, sumar actividades económicas vinculadas con el turismo y el comercio.

El primer edificio de la ciudad nueva es el Ayuntamiento. Diseñado por la firma danesa Henning Larsen, la estructura se inspira físicamente en la geometría angular de los perfiles de hierro, componentes claves de la memoria emotiva de Kiruna. El diseño también incorpora el campanario reubicado del casco antiguo, que se erige como un símbolo del pasado y un faro para el futuro. En contacto estrecho con la Naturaleza, el proyecto incluye un moderno centro cultural y el desarrollo de un centro urbano que crecerá hacia el paisaje ártico circundante.

La mudanza avanza, pero a paso lento. Los camiones se arrastran por la ruta para llevar partes de una iglesia o la fachada de un museo, de acuerdo al estado de conservación de cada edificio. Desmontar casa por casa no es sencillo. El plazo previsto para mudar a Kiruna está fijado en 2035, cuando los proyectistas y las autoridades cerrarán definitivamente sus puertas.

La historia de la ciudad y su masterplan fueron el tema central de la expo Kiruna Forever en ArkDes, el Centro Nacional de Arquitectura y Diseño de Suecia. A través de más de 100 obras de arquitectos, urbanistas y artistas la muestra abordó distintas perspectivas de la transformación urbana y planteó los desafíos que enfrentan sus habitantes.

La misión
Salvar la mina, cambiar la historia de una ciudad remota y proyectar un futuro más sustentable. Esa es la misión de este proyecto.

Como parte de la colaboración con ArkDes for Virtual Design Festival, el curador y editor Carlos Mínguez Carrasco explica cómo surgió la idea del centro de arquitectura, para su libro Kiruna Forever, y por qué la historia de Kiruna es tan fascinante. Vale la pena destacar tres puntos importantes:

La exposición Kiruna Forever en ArkDes, el centro nacional de arquitectura y diseño de Suecia, analiza de cerca la reubicación de la ciudad del norte de este país, que se trasladará 1,86 millas, debido a que la mina subterránea de mineral de hierro alrededor de la que se ha construido la ciudad amenaza con tragársela.

“Un tercio de la población debe reubicarse, se están demoliendo o moviendo bloques de viviendas y edificios patrimoniales, y se está configurando un nuevo centro de la ciudad”, dijo a Dezeen Mínguez Carrasco, curador de la exposición.
“Todo esto está sucediendo en una tierra habitada durante siglos por la población indígena de la región: los sámi”. Situación que implica un fuerte impacto habitacional para ellos.

Fuente: LA NACIÓN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257