Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Mayo de 2021

Bahía Blanca. Piden que se aplique una tasa municipal extraordinaria a grandes empresas y bancos

Entidades bahienses entienden que es necesaria para que sectores más vulnerados puedan hacer frente sanitaria y económicamente a la segunda ola de COVID-19.

(Bahía Blanca. - 22/04/2021) Distintas entidades bahienses emitieron un comunicado en el que señalan que es posible evaluar la aplicación de una tasa extraordinaria a algunos sectores, entre los que se encuentran bancos, entidades financieras y grandes cadenas comerciales.

"La pandemia de coronavirus ha desatado una crisis que no es solo sanitaria, sino también económica. Esto provoca un aumento de la pobreza extrema por primera vez en décadas, así como un nuevo incremento en la desigualdad. Ante esta situación, existe amplio consenso en que el Estado debe tener un rol activo en inducir la reactivación, a través del gasto público, en especial, mediante la política social y la inversión pública", citaron.

Eximición de tasas a sectores afectados: "Es momento de ayudar y tener una mirada integral de lo que pasa"
"En tal sentido, vale la pena resaltar que los gobiernos municipales están facultados para tomar medidas en esta dirección. De hecho, esto ya se hizo en nueve municipios de la Provincia: 25 de mayo, Castelli, General Lavalle, Hurlingham, Lanús, Laprida, Trenque Lauquen, Tres de Febrero y Vicente López", ampliaron.

Asimismo, en el informe destacan que el dato oficial relevado por el INDEC para el segundo semestre de 2020 indicó que más de 75.000 bahienses se encontraban en situación de pobreza (equivalentes al 24 % de la población local) y casi 22.000 en la indigencia.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Correo electrónico
"Cabe destacar —continuaron—, que cada uno de esos municipios están gobernados por diferentes colores políticos, de lo que se desprende que se trata de un tema común a las necesidades de cada población y no debe verse bajo lógicas partidarias ni de divisiones que forman parte del debate electoral y no de la urgencia social".

La tasa extraordinaria, según su visión, podría aplicarse a:

- Polo Petroquímico;
- Actividad portuaria de gran porte;
- Entidades financieras y bancos;
- Grandes cadenas de distribución y superficies comerciales de gran escala;
- Construcción privada (en especial, de vivienda de alta gama o grandes proyectos).

"Una contribución extraordinaria con destino específico podría ayudar a mejorar la asistencia municipal a la situación de la población bahiense. Si bien es real que la mayor parte de la economía atraviesa una situación delicada, algunos sectores de actividad muestran recuperación, encontrándose además entre los que más crecieron en años previos y cuentan con mayor patrimonio", argumentaron.

Al comunicado adhieren ADUNS, CICOP, Cáritas Bahía Blanca, concejeros y asesores en el Consejo Cultural Consultivo, El Puente, FM De la Calle, Jorge Cascallar (docente y coordinador de Programa Envión), La René, Salamanca, la corriente clasista de Bahía Blanca, Sureando, Talita Kum, UMSur, entre otros

Fuente: La Nueva Provincia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257