Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Mayo de 2021

Los bancos reclaman una reducción de las tasas municipales para poder ofrecer créditos más baratos

Las entidades privadas dicen que las contribuciones que pagan a los municipios son “desproporcionadas” y que atentan contra la bancarización

(BUENOS AIRES - 22/04/2021) El presidente de ADEBA, Javier Bolzico, encabezó un reclamo que apunta a las tasas que se cobran en distintas intendencias.

La carga impositiva que tienen las distintas actividades es un debate que atraviesa a toda la economías. Ahora, los bancos privados elevaron su queja por las "excesivas" tasas que algunos municipios les cobran y advirtieron que atentan directamente contra la bancarización e inclusión financiera.


En una nota técnica, las entidades que conforman Adeba ( la Asociación de Bancos Argentinos), reclamaron por los sobrecostos que implican para los servicios que prestan la obligación de pagar tasas municipales que, en algunos casos, registraron aumentos de 300% en el último año.

La cámara bancaria ya se había quejado el mes pasado del impacto del impuesto de Ingresos Brutos que les cobran las distintas provincias en los costos financieros de los servicios que les ofrecen a sus clientes. Ahora, aclararon: "Las denominadas “tasas municipales” no son un impuesto. Son una contribución económica que pagan las personas y empresas en contraprestación por un servicio prestado por los municipios, tales como el alumbrado, barrido y limpieza (ABL) o seguridad e higiene, entre otras cosas. Sin embargo, las tasas municipales que pagan entidades financieras son desproporcionadas y no guardan relación con el costo de servicio efectivamente prestado".

Mientras que enfatizaron que "los municipios no tienen potestad de cobrar impuestos", advirtieron que: "Muchos municipios cobran un monto excesivo bajo el concepto de tasas municipales y las utilizan como forma de recaudación para financiar su gasto público. Es decir que se desnaturaliza el objeto de las tasas municipales y se transforman en un “impuesto” sin contraprestación".

Para justificar su reclamo, las entidades recopilaron una serie de números. Por un lado, encontraron que los municipios que mayores tasas les cobran a sus sucursales están radicados en la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, detallaron que en tres municipios las tasas son más de $5 millones para cada sucursal bancaria a principios de este año.

Al mismo tiempo. ADEBA relevó otros 42 municipios que cobraron tasas municipales entre $ 1.000.000 y $ 5.000.000 mensual por cada sucursal. En 25 distritos cobraron entre $ 500.000 y $ 1.000.000 por cada sucursal. "El peso de las tasas municipales son uno de los costos más significativos de la operatoria bancaria", explicaron.

"Para poner en perspectiva el peso de las tasas, basta con decir que, en los tres municipios más gravosos, la tasa municipal que paga una sucursal es superior a 50 salarios bancarios de nivel inicial. En los municipios “intermedios” el promedio es de 30 salarios básicos. Una sucursal típica tiene entre 7 y 12 empleados. En otras palabras, los bancos les pagan mucho más a los municipios que a sus propios empleados", consignó el comunicado de ADEBA.

Al mismo tiempo. pusieron el ojo en las tasas que pagan por los distintos cajeros automáticos, en respuesta quizás a un reclamo que recientemente le hiciera el propio Banco Central para ofrecer más terminales de ATM en las sucursales y garantizar su correcta provisión de dinero en efectivo. "Existen municipios en la provincia de Buenos Aires que cobran un extra del orden de $ 80.000 mensuales por cada cajero automático que tenga la sucursal. Esta medida no solo encarece los servicios financieros y atenta contra la inclusión financiera, sino que también dificulta la expansión y mantenimiento de parque de cajeros automáticos", aseguraron.

Rever la política de tasas que cobran los distintos intendente serviría, dicen, para ofrecer productos más económicos a los clientes y alentar la apertura de nuevas sucursales en distintos puntos del país.

“En aquellos municipios donde la presión fiscal sobre las sucursales y cajeros automáticos resulta desproporcionada, es esperable ver menor presencia de las entidades financieras. En contraposición, seguramente se vean más cajeros automáticos y sucursales en aquellos municipios cuyas tasas municipales guarden relación con los servicios prestados”, afirmó el presidente de ADEBA, Javier Bolzico

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257