Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Mayo de 2021

Proponen que los bahienses "más ricos" paguen una tasa municipal extraordinaria

El economista Francisco Cantamutto explica los alcances de la iniciativa, orientada a reactivar los sectores más golpeados por la crisis económica que agravó la pandemia.

(Bahía Blanca. - 22/04/2021) El economista Francisco Cantamutto, en conjunto con la Multisectorial, proponen la implementación de una tasa de contribución extraordinaria en Bahía Blanca, con el fin de reactivar a los sectores productivos más perjudicados por la crisis económica que agravó la pandemia.

El docente de la Universidad Nacional del Sur escribió un artículo en el que fundamenta que el aporte es necesario por distintos motivos. En primer término el escrito menciona el factor ético, ya "que mientras una parte reducida de la población vive con lujos, la mayoría de la sociedad es incapaz de cubrir sus necesidades básicas".

En segundo orden por un problema económico, dado que, según los datos más recientes del INDEC, de finales de 2020, "el 10% más rico del país gana 18 veces más que el 10% más pobre".

En diálogo con Telefe Noticias, Cantamutto, señaló que los fundamentos de la iniciativa "tienen que ver con una situación de crisis a nivel mundial". Inclusive manifestó que el FMI y la ONU "se han expresado sobre la viabilidad y necesidad" de estas contribuciones extraordinarias.

"Esta mejora no significa aplastar la cabeza de pequeños aportantes sino por el contrario, apuntar a quienes han estado ganando en los últimos años, fruto de la desregulación y la falta de pago, o quienes incluso han ganado durante la pandemia", argumentó.

Y agregó que "en ese sentido, a nivel nacional se aprobó un impuesto por única vez. Está ahora en curso los planes de pago y los recursos de amparo a ver como se resuelve, que son una minoría, menos 100 en más de 10 mil personas alcanzadas. Y nos interesaba poder hacerlo también a nivel local".

Cantamutto, quien es investigador del CONICET en el Departamento de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, informó que hay nueve casos detectados en el territorio bonaerense donde se aprobaron tasas extraordinarias.

En tal sentido aventuró que, "desde el punto de vista normativo y judicial", podría aplicarse en Bahía Blanca como una opción ante la crisis y "más allá de toda tendencia política".

"En el informe lo que detectamos es que, de los nueve casos, cinco son gobernados por Juntos por el Cambio y cuatro por el Frente de Todos. No hay color político. Hay municipios urbanos, rurales y hay casos muy distintos en lo referido a quien se le hizo la imposición", enfatizó.

Entre los afectados nombró a bancos, proveedores de servicios públicos, distribuidoras mayoristas y "grandes extensiones de propiedad rural". Con relación a quienes otorgarle lo recaudado, subrayó a las pymes que "no han tenido suficiente apoyo del Estado en lo local".

"En el caso de Bahía Blanca, para algunos emprendimientos de pequeña escala hubo exenciones en el pago de algunas tasas. Es muy favorable pero hace falta más porque es una crisis muy severa", consideró.

Según Cantamutto, de esta propuesta participan una mesa compuesta por varios sectores, y en el informe se sugieren a algunos rubros a los cuales aplicársele esta tasa única.

"De mi parte considero que hay dos sectores que operan en la ciudad, que han recibido beneficios fiscales en el último año, que claramente están ganando y que podrían hacer una contribución extraordinaria, son el sector de las finanzas privadas que han ganado cifras siderales a través del aprovechamiento de títulos públicos. Otro rubro es la construcción de alta gama, que están recibiendo blanqueos o distintos tipos de créditos", describió.

Por último, el economista dijo que en el relevamiento se hace también referencia a "las actividades portuarias de gran escala o el Polo Petroquímico en el Parque Industrial para realizar algún tipo de aporte".

"También sectores que pagan ABL en barrios de elevados niveles de ingreso", completó

Fuente: https://bahia.telefe.com/

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257