Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 11 de Mayo de 2021

El intendente José María Carambia “sigue en rebeldía” porque no restituye a una concejala

Desde el entorno de la concejala Daniela Alonso acusan que desde Movere no cumplen con el fallo del Tribunal Superior que ordenó restituirle la banca. El conflicto lleva varios meses sin resolución.

(Las Heras, Santa Cruz. - 17/04/2021) La concejala Daniela Alonso (Frente de Todos) mantiene el reclamo por recuperar la banca de la cual fue suspendida por sus pares que responden al intendente José María Carambia (Las Heras). En las últimas horas, La Opinión Austral pudo saber que desde su entorno legal analizan medidas debido a que la edil tiene una resolución judicial para ser restituida en el Concejo Deliberante.

Es que el 18 de diciembre pasado, el Tribunal Superior de Justicia emitió una medida cautelar por la cual dejó “sin efecto la suspensión” de Alonso impuesta por la mayoría de aquel Cuerpo Parlamentario, que está identificado con el partido Movere del intendente.

La medida llevó a Alonso -durante los meses de verano- a reclamarle al TSJ la habilitación de la feria judicial para que se cumpla con la sentencia. Sin embargo, pasaron las semanas y, aunque el Tribunal falló por su incorporación, la sentencia no fue acatada.

El 18 de diciembre, el Tribunal Superior dictó un fallo que dejó sin efecto la suspensión

Cabe recordar que los ediles que integran el espacio político de Carambia aprobaron un proyecto, a fines de noviembre último, buscando que su par del Frente de Todos cesara en sus funciones hasta tanto “se aclarara en la Justicia” la situación “irregular” por el cobro doble de sueldos, como concejala y docente.

Pero desde la asesoría legal de Alonso se presentaron en la Justicia para que se levante la suspensión, cosa que lograron. Luego presentaron una solicitud de reiteración de la orden judicial y remisión de los antecedentes al Juzgado de Instrucción de turno, a fin de que dé tratamiento a la misma, condenando a la responsable del Concejo Deliberante, Andrea Yapura, en torno “al delito que hubo de cometer con su incumplimiento”.
Yapura -que responde a Movere-, a través de su asesoría legal, presentó una apelación al fallo del Tribunal Superior. Entre otros argumentos, indicó que el fallo del 18 de diciembre se hizo “violentando el derecho de defensa”.

Uno de los argumentos de esta presentación es que si bien reconoce la facultad del TSJ para actuar cuando hay conflicto de poderes entre el Concejo Deliberante y el Municipio o el Concejo Deliberante entre sí, se subrayó que este no es un conflicto de poderes.

Y añadieron que se trató de la “aplicación de una sanción” en “pleno uso de sus facultades”, conferidas en la “Ley 55 y su Reglamento Interno”.

Lo cierto es que, por el momento, Alonso aún no recuperó su banca

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257