Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Tandil. La aprobación de la ordenanza punitoria generó que se incrementaran las consultas por reuniones sociales seguras

Javier Camgros, titular de la Dirección General de Inspección y Habilitaciones del Municipio, informó que desde que se aprobó la ordenanza que prevé multas por violar las medidas sanitarias se incrementaron las consultas para la realización de reuniones sociales seguras. Asimismo, señaló que hubo una merma en la cantidad de fiestas clandestinas.

(TANDIL - 31/01/2021) Al cumplirse ya dos semanas desde que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria Tandil (Covid-19), que prevé sanciones para los casos en los que se transgredan las normas sanitarias vigentes en el marco de la pandemia por el coronavirus, el director de Inspección y Habilitaciones del Municipio, Javier Camgros, manifestó que se incrementaron las consultas para efectuar reuniones sociales seguras y que no hubo mayores inconvenientes en la realización de eventos.


En comunicación con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Camgros explicó que “en estos últimos 15 días desde que entró en vigencia esta nueva ordenanza se han registrado muchísimas consultas por lo que son los eventos sociales seguros, que desde noviembre estaban habilitados en la ciudad pero con un número limitado de invitados”.

Mencionó que previo a esta normativa la cantidad de celebraciones, en promedio, que había por fin de semana era de dos o tres, pero que durante este último tiempo la cifra se incrementó a diez o doce durante sábados y domingos, y también algunos durante los días de semana.



PUBLICIDAD

“Antes, no se presentaba documentación en la Dirección. Ahora, las personas entregan el formulario que permite que se les otorgue la autorización y que se pueda hacer un control sobre cada uno de los eventos, teniendo en cuenta que los lugares se deben inspeccionar antes y durante para chequear que se cumpla con el decreto y con lo que el organizador anunció”, informó.

Cabe destacar que este nuevo régimen establece sanciones tanto para actividades no autorizadas, como para aquellas que estando habilitadas incumplan los protocolos sanitarios y medidas de prevención, y también para quienes organicen fiestas clandestinas.


Respecto al horario de los eventos realizados hasta el momento, el director de Inspección y Habilitaciones manifestó que no han tenido inconvenientes ya que, según pudo apreciar, se modificó el estilo de los casamientos y los cumpleaños: mientras que antes la gran mayoría se desarrollaba por la noche, hoy son los más los que optan por llevarlos adelante en horas de la tarde.

En cuanto a las reuniones sociales seguras, recordó que la capacidad máxima permitida es de 240 personas pero que los salones tienen ciertos protocolos que deben atender: no más de seis invitados por mesa, deben tener una lista de invitados, tiene que existir una burbuja sanitaria por familia, cada individuo que se circula por el lugar debe hacerlo con barbijo, entre otros.

“Y esto también ha modificado la estructura, han llevado grupos, gente que haga shows, algo de diversión… Desde los diferentes lugares le fueron buscando la vuelta para que se puedan divertir sin incumplir los protocolos”, reveló.

Fiestas clandestinas

Expuso Camgros que, al igual que ocurre año tras año, se ha notado una disminución en la cantidad de fiestas clandestinas y sostuvo que el descontrol se advirtió durante fines de diciembre, como ocurre casi de manera recurrente.

“El tema fue fin de año, con las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esas fechas son un problema por las juntadas, pero después, todos los años ocurre lo mismo, es como que hay una meseta”, indicó.

Bajo su punto de vista, eso podría ocurrir ya que los jóvenes, que son los más propicios a realizar este tipo de encuentros, se van a la costa.

“Ni siquiera hemos tenido llamadas denunciando fiestas clandestinas. No hicimos ninguna infracción por eso, pero sí hemos sancionado por incumplimientos de horarios y de protocolos”, reveló.

En tanto, aclaró que lo mismo ha pasado con la policía, que ha infraccionado por incumplir el aislamiento pero no por encuentros familiares o sociales, ya que en algunos casos la información no fue muy precisa y en otros no se pudo dar con los lugares.

Remarcó que cuando son casas de familias o particulares es muy difícil corroborar la situación debido a que ni la Dirección General de Inspección y Habilitaciones ni la policía tienen la potestad para ingresar: “Entonces tampoco se puede determinar desde afuera cuánta gente hay, porque a veces son viviendas alejadas que tienen un paredón o una puerta”.

De todas formas, aseguró que semana tras semana van trabajando con los efectivos y que “se van aceitando las distintas problemáticas”.

Cantidad de trámites de habilitaciones

Contó que durante los primeros meses posteriores a la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio se registró una merma en los trámites de habilitación y hubo un leve incremento en los pedidos de baja.

No obstante, a partir de septiembre y octubre la situación se revirtió y se volvió a una “normalidad” en cuanto a la carga de datos.

“Por ahí, como pasa todos los años, hay comercios o rubros más estacionales, como en esta época todo lo que son fruterías, que están abriendo en diferentes puntos. Pero eso es estacional, y es algo de todos los años”, refirió.

Por su parte, reconoció que un sector que está en auge es aquel que refiere a productos más nutritivos, como por ejemplo dietéticas: “Se están empezando a ver con mayor fluidez”.

En cuanto a los locales gastronómicos, mencionó que lo que se está buscando, que antes no se hacía, son lugares con espacios al aire libre. Asimismo, señaló que muchos lo que hicieron fue alquilar propiedades contiguas a sus negocios para así poder igualar la capacidad con la que trabajaban antes, teniendo en cuenta que ahora debe haber cierto espacio entre mesa

Fuente: El Eco

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257