Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Funcionamiento de desagües y Carta Orgánica de Resistencia

Hugo Rohrmann

La Carta Orgánica de Resistencia en su Artículo 103 establece con claridad que el municipio realizará un plan director del drenaje pluvial urbano, con el objetivo de planificar la distribución de aguas pluviales y elaborar normas que definan las áreas de riesgo para ocupar el suelo.

(Resistencia, Chaco. - 30/01/2021) En función del volumen de agua de lluvia que se registró en la jornada del martes 26, algunos barrios de las localidades que conforman el área metropolitana sufrieron importantes anegamientos, al igual que en las históricas zonas críticas de Resistencia.

Hugo Rohrmann. Autor es ingeniero en Recursos Hídricos, docente de la Cátedra de Hidrología en la Facultad de Ingeniería de la UNNE y exdirector de Estudios Hídricos de la APA en la provincia del Chaco.
En esta oportunidad, considero necesario informar en lo que respecta al funcionamiento de los desagües que desembocan en la laguna Francia Argentina y terminan en la Laguna Los Teros y la Estación de Bombeo Nº 3.

LO DICE LA CARTA ORGÁNICA

En principio debemos conocer que la responsabilidad de los desagües pluviales en las áreas urbanas corresponde a cada municipio, en este caso Resistencia. Eso lo establece muy claramente la Carta Orgánica que en su Artículo 103 dice expresamente: “Capítulo Cuarto: Obras Públicas: Artículo 103. Drenajes pluviales.

El Municipio realizará un plan director del drenaje pluvial urbano, cuyo objetivo será la planificación de la distribución de aguas pluviales, teniendo en cuenta medidas estructurales y no estructurales. Las primeras corresponderán a las obras que integran o integrarán la red de drenaje; las segundas serán la elaboración de normas que definan las áreas de riesgo para la ocupación del suelo y las restricciones correspondientes a la impermeabilización”.

Esta legislación indica que el Municipio de Resistencia debe: - Realizar los Planes Directores de drenaje pluvial urbano. - Definir las áreas de riesgo según la ocupación del suelo.

- Establecer las restricciones y límites de impermeabilización. Por lo tanto, en este tema debe requerirse al municipio la revisión y diagnóstico del estado de situación de los distintos desagües que concurren a las lagunas Francia Argentina y Los Teros.

Para asegurar ese servicio se debe ejecutar un Plan Director de Drenaje Urbano del sistema hídrico laguna Francia Argentina - Los Teros, que defina qué obras hidráulicas (cunetas, canales, conductos, bocas de tormenta, etcétera) son necesarias para brindar el servicio público de desagües pluviales de esa cuenca. Por otro lado, como esta cuenca está en la llanura chaqueña dominante en todos los sistemas hídricos de la región, con muy baja pendiente, el Plan Director agrega la necesidad de implementar medidas no estructurales tales como poner límite a la impermeabilidad de cada lote.

En resumen: hacer cumplir el Código de Planeamiento Urbano del Área Metropolitana del Gran Resistencia que establece un límite del 70 % de impermeabilidad y un 30 % de verde, que en muchos lotes no se cumple.

MEDIDAS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE DRENAJE

En vista de las dificultades del servicio de drenaje urbano se pueden implementar además las siguientes medidas: - Que cada lote que superó los límites de impermeabilidad construya retardadores de la precipitación que cae en el lote, de tal modo que el escurrimiento que salga sea igual al que tendría si cumpliera esos límites de impermeabilidad.

Algo similar a lo que ya tiene implementado el Municipio de Resistencia con la ordenanza Nº 5403/01 para los edificios en altura que — dicho sea de paso— no se cumple en todos los casos. Existen edificios en altura que tienen implementado esas piletas de almacenamiento y otros que no la tienen, con lo cual se deduce que han evadido esa norma o los estamentos municipales no controlaron su cumplimiento.

- Forestar, plantar más árboles, que además de dar más sombra y bajar la temperatura en días de calor, generan naturalmente un retardo al escurrimiento. Cuando comienza a llover el árbol detiene una determinada cantidad de lluvia, retención o intercepción de los vegetales, que luego de saturarse comienza a caer con la misma intensidad que tiene la lluvia.

- En la tasa de servicios que cobra el municipio, está contemplado el servicio de desagües pluviales, por lo que una idea para generar conciencia en la población que también debe ayudar para generar menor cantidad de escorrentía —y en especial en los casos que se superó el límite de impermeabilidad—, es cobrar una multa en esa tasa de servicio, que indique al vecino que incumplió aquella reglamentación, pague un diferencial por ese exceso de escurrimiento que vuelca a la calle. Del mismo modo, a aquellos vecinos que no llegaron a ese límite del 70 % se los podría bonificar con un descuento. Claro modo de generar conciencia en el tema desde el punto de vista económico.

La Administración Provincial del Agua es la responsable del mantenimiento y funcionamiento de la mayoría de las estaciones de bombeo que existen en el AMGR, entre ellas la número 3, Los Teros.

Por lo tanto, además de informar el estado en el que se encuentra su funcionamiento, al igual que la alcantarilla con compuerta del lugar, debe requerir que ese Plan Director propuesto para la cuenca Francia Argentina - Los Teros indique qué capacidad de bombeo óptima debe contar esa estación de bombeo, que sea acorde con el requerimiento o necesidad que le plantee un adecuado servicio de drenaje urbano.

Conocido es el avance de la urbanización formal e informal en los bordes de ambas lagunas, en especial en Los Teros, que logra disminuir su capacidad de almacenamiento, y a su vez actúa a favor de reducir la necesidad de bombeo.

Si la laguna / almacenamiento se achica, aumenta la capacidad de bombeo que tiene que tener esa estación para que no geFuncionamiento de desagües y Carta Orgánica de Resistencia POR HUGO ROHRMANN* La Carta Orgánica de Resistencia en su Artículo 103 establece con claridad que el municipio realizará un plan director del drenaje pluvial urbano, con el objetivo de planificar la distribución de aguas pluviales y elaborar normas que definan las áreas de riesgo para ocupar el suelo. nere anegamiento.

Tanto la urbanización en áreas de riesgo hídrico, como el menor almacenamiento de las lagunas junto a la mayor capacidad de bombeo, constituyen un círculo vicioso al que debe ponerse límites, de lo contrario, no tiene fin. Se observa un solo conducto en la cuenca, que va por Alice Le Saige (calle 4), nace en esa arteria y Monteagudo, dobla por Pellegrini una cuadra y descarga por León Zorrilla (calle 5), en la laguna Francia Argentina (se desconoce el estado de limpieza y funcionamiento, que debe consultarse con el municipio local).

También está el conducto que une las lagunas Francia Argentina y Los Teros, con desarrollo por avenida Italia hasta calle Alemania, y por ésta desagua en la laguna Los Teros. También deberá consultarse al Municipio de Resistencia, su estado y funcionamiento.

La Dirección Sistemas Hídricos de APA es la responsable del funcionamiento de las estaciones de bombeo, por lo cual debe informar en qué estado se encuentra la estación de bombeo Nº 3, al igual que la alcantarilla con compuerta allí existente, si tienen un correcto funcionamiento o requieren de alguna adecuación.

Dentro de esta cuenca se debe agregar al sistema de la laguna Colussi, sistema hídrico sin salida, que termina sobre la avenida Sarmiento, y que en épocas de mucha lluvia, tratan de desaguar con una bomba móvil hacia cunetas de calles que llevan o no, el agua hacia la laguna Los Teros

Fuente: Norte Chaco

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257