Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 16 de Enero de 2021

Desde Malargüe piden terminar con la pavimentación de la Ruta 40 a Neuquén

En varias ocasiones desde nuestro diario se planteó la importancia y necesidad de fortalecer la vinculación del Sur mendocino con la Patagonia. Hoy el único camino pavimentado para conectar San Rafael, Alvear y Malargüe con la Patagonia argentina es la deteriorada Ruta 151.

(Mendoza. - 12/01/2021) A este tramo hay que sumarle las rutas 180 (desde El Nihuil hacia Rincón de los Sauces) y 40 (desde Bardas Blancas a Ranquil Norte), las cuales tienen aún kilómetros de suelo natural y son complicadas para la circulación vehicular.
En este sentido, por las lluvias recientes, la 180 quedó intransitable y la 40 se pudo reabrir tras la caída de sedimentos rocosos, desprendimientos causados por las intensas lluvias.
Días atrás, en la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial del vecino departamento, se planteó este tema. “Hay que reforzar la red vial de Malargüe conectándose hacia el oeste con Chile, al norte por Ruta 40 y hacia el sur con Vaca Muerta. Es urgente terminar la Ruta 40 hacia Neuquén y en el eje este oeste comunicarse con el sur de la región de Bahía Blanca y los puertos chilenos”, explicó Arturo Elissonde, jefe de Operaciones de YPF y asesor de la Municipalidad de Malargüe.
Actualmente el tramo de unos 100 kilómetros de la Ruta 40 entre Bardas Blancas y Barrancas es de tierra y su estado no es el mejor. Se trata de uno de los pocos tramos del emblemático camino que queda sin pavimentar en el país, luego de que se asfaltara el tramo de Pareditas a El Sosneado.
Quienes utilizan ese camino llegan hasta Bardas Blancas en ruta pavimentada y desde allí hasta La Pasarela, y luego hasta el empalme de la Ruta Provincial 221, el tramo es de ripio. Los kilómetros finales hasta llegar al río Barrancas vuelven a ser de pavimento.
Si bien en reiteradas ocasiones se habló de pavimentar esa traza y conseguir un nuevo camino directo desde el Sur mendocino hacia Neuquén, las obras nunca pudieron concretarse.

OBRAS PARA LA 151
Una noticia que se dio a conocer días atrás y que celebraron muchos de los que viajan a la Patagonia es la repavimentación de la Ruta 151, que vincula la traza de la Ruta 143 desde General Alvear con La Pampa y el Sur argentino.
El Gobierno nacional anunció el inicio de las obras de repavimentación de la ruta, que une la localidad rionegrina de Cipolletti con Algarrobo del Águila y se encuentra desde hace varios años en un pésimo estado de transitabilidad

Fuente: Diario San Rafael

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257