Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 1 de Diciembre de 2020

Madryn: movilización a favor de la minería

Militantes de la UOCRA, pueblos originarios, el gremio AOMA y trabajadores desocupados se congregaron en el cruce de la Ruta Nacional N° 3 y Ruta 4. Se pidió por el desarrollo de una región sumamente postergada, como lo es la Meseta chubutense.

(PUERTO MADRYN - 19/11/2020) El encuentro se realizó en la mañana de este jueves, en la zona de acceso a Puerto Madryn, sobre la RN 3 y Ruta 4.

Allí se congregaron militantes de la UOCRA, pueblos originarios, el gremio AOMA y trabajadores desocupados para apoyar al proyecto de desarrollo de la actividad minera en la meseta chubutense.
El titular del gremio de la UOCRA, Mateo Suarez, realizó un llamado a un debate serio sobre la posibilidad de avanzar con un proyecto minero en la provincia de Chubut:

“Estamos pidiendo este debate” señaló Suarez, y auguró una aprobación rápida del proyecto “para los trabajadores”.
“Hay mucha necesidad en el rubro de la construcción. Es una obra que se tiene que hacer, que necesita mucha cantidad de gente. Si es malo diremos que es malo. Pero tenemos pueblos hermanos como San Juan y santa Cruz, donde andamos dentro de las minerías y todo allí comenzó con el gremio de la construcción” señaló Suarez.

ZONA SIN SERVICIOS

“Los que conocemos bien la meseta y vamos regularmente, hay que estar ahí y ver cómo vive esa gente sin electricidad, sin condiciones mínimas de habitabilidad, sin hospitales adecuados, carencias totales que verdaderamente hacen muy difícil la vida en ese lugar”, señaló desde el lugar el presidente de la Cámara Minera de Chubut, Néstor Álvarez.


“Es imposible hablar verdaderamente de calidad de servicios porque directamente no los hay. Hay muchísimas cosas por hacer y para desarrollar. Es una zona de decenas de años postergada que ha subsistido. Evidentemente el recurso ganadero no es lo suficientemente importante para que esto progrese”, agregó.



DEBATE SIN VIOLENCIA


Por su parte, como representante de los pueblos originarios, Luis Calfuman señaló que “nosotros pedimos la participación como Originarios que somos” y pidió también “que se abra el debate”.

“Apostamos al progreso, apostamos al control, al Foro Ambiental provincial, nacional e internacional, y a la participación de los trabajadores. Esto que se está demostrando hoy es un verdadero apoyo. Hay gente que también que quiere apoyar, que no se sientan solos. Y sabemos que hay gente que no está de acuerdo, por eso hay que hacer un debate en el cual no tiene que haber violencia porque acá somos todos hermanos. Acá hay que debatir, no hay que pelearse”, finalizó Calfuman

Fuente: El Chubut.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257