Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 1 de Diciembre de 2020

Encuesta: Rodríguez Larreta se consolida como el político con mejor imagen en Córdoba

FEDERICO GIAMMARÍA

El Monitor Político y Social, que realizan las encuestadoras Berensztein y D'Alessio IROL, muestra en Córdoba al jefe de Gobierno de Caba arriba de todos. Lo sigue María Eugenia Vidal. Caen Alberto Fernández y Mauricio Macri.

(Córdoba. - 20/10/2020) Horacio Rodríguez Larreta sube en Córdoba. (La Voz)

Hace un año, la imagen positiva de Horacio Rodríguez Larreta en Córdoba navegaba en el promedio de aquellos políticos sin influencia en la provincia. Era uno de tantos, aunque se lo valoraba por su gestión. Pero ni cerca de estar entre los preferidos.

Pero eso ha ido cambiando en los últimos meses, sobre todo desde el comienzo de la pandemia, y hoy el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha consolidado como el político con mejor imagen en Córdoba.

La tendencia no es nueva. Varias encuestas vienen dando cuenta de esta situación. Pero sí lo es la consolidación de Larreta al tope de las preferencias.

En el último Monitor Social y Político, realizado por las encuestadoras Berensztein y D'Alessio IROL, para La Voz, Horacio Rodríguez Larreta mostró el nivel de imagen positiva más alta desde que lo miden.


El dirigente de Juntos por el Cambio llega al 64% de aceptación en la provincia (contra una negativa del 27%). El diferencial le da +37 puntos.

Larreta medía 38% en septiembre del año pasado. Mes en el que Argentina vivía un nuevo pico inflacionario, el dólar ya estaba bajo cepo y se vivía lo más duro de la campaña electoral que llevaría a Alberto Fernández al poder.

Las cosas, se sabe, cambiaron a partir de la aparición del coronavirus. La postura del jefe de Gobierno, las fotos con la oposición y su gestión de la pandemia en Caba le están dado buenos réditos por fuera de su territorio.

Entre los datos más curiosos, se destaca que Rodríguez Larreta es dirigente de Juntos por el Cambio más valorado por los votantes del Frente de Todos.

Vidal

Luego de Larreta, en Córdoba aparece María Eugenia Vidal. La exgobernadora de Buenos Aires, aunque con pocas apariciones mediáticas (ha hecho algunos Zoom partidarios), tiene en Córdoba una imagen positiva del 60%. Mientras que la negativa llega al 33% (diferencial de +27).

Tercera, otra mujer: Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica había llegado a su mejor medición en agosto (56%) en el último año y en septiembre bajó al 55% de imagen positiva.

Cuarto, otro político que sigue creciendo en Córdoba: Martín Lousteau. El exministro de Economía del kirchnerismo, y actual senador por Juntos por el Cambio sube al 51% de imagen positiva, su mejor registro en la provincia.

Y quinto, el primer "cordobés". Se trata del diputado nacional Mario Negri –presidente del interbloque de Juntos por el Cambio–, quien también mostró crecimiento en su valoración positiva en Córdoba: 51% en septiembre.

¿Y Macri?

Mauricio Macri sigue en negativo. Sus números en Córdoba dan en rojo (vale aclarar que la encuesta se hizo antes de sus últimas apariciones televisivas).

Según el estudio, la imagen positiva del expresidente fue en septiembre del 41%, contra una negativa mayor: el 48%. Así, su diferencial es de -7.

En los últimos meses, Macri está en rojo. Desde abril, la imagen negativa supera a la positiva, algo inédito en los últimos años.

Ranking de septiembre

1) H. Rodríguez Larreta: +37
2) M. E. Vidal: +27
3) Elisa Carrio: +16
4) M. Lousteau: +15
5) M. Negri: +12
Frente de Todos

Del otro lado, los que sufren el desgaste en Córdoba (provincia refractaria al kirchnerismo desde hace años) son Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En septiembre, el Presidente alcanzó una imagen negativa del 68% en Córdoba, contra una positiva del 27% (-41).

No es su peor registro, ya que en mayo de 2019 (cuando empezó a ser medido) su imagen negativa era del 70%.

Desde abril de 2020, cuando la imagen positiva superó a la negativa, Alberto Fernández no paró de perder imagen positiva en la provincia: de 45% al actual 68% en cinco meses.



Sobre CFK, el escenario no varía demasiado desde la última medición. La vicepresidenta tuvo en septiembre una imagen negativa del 77%, y una positiva del 19%.

A lo largo de los últimos dos años y medio, la valoración negativa de Fernández de Kirchner no ha bajado nunca del 70%.

¿Quién es el miembro del Gobierno nacional con mejor imagen en Córdoba?

Según el estudio, en septiembre ese lugar lo ocupaban el ministro del Interior, Wado de Pedro (una imagen positiva del 26% y una negativa del 60% le daban un diferencial de -34) y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra (positiva del 17% y negativa del 51%, un diferencial de -34).

¿Y el peor? Sergio Massa, que suma una imagen negativa del 76%.

CFK. Cristina Fernández de Kircher, vicepresidenta de la Nación. (Federico López Claro)

CFK. Cristina Fernández de Kircher, vicepresidenta de la Nación. (Federico López Claro)
Sobre otros peronista, la encuesta muestra que el gobernador de Córdoba tiene una imagen positiva del 35% y una negativa del 51% (diferencial de -16).

Mientras que Sergio Uñac tiene un diferencial de -43 (imagen positiva del 12% y una negativa del 55%).

Ranking de los menos queridos (por diferencial)

1) S. Massa: -60%
2) CFK: -58
3) Máximo Kirchner: -52
4) A. Kicillof: -49
5) Santiago Cafiero: -44
6) Agustín Rossi: -42
7) Alberto Fernández: -41
8) Nicolás Trotta: -36
9) Wado de Pedro: -34
10) Vilma Ibarra: -34
Datos técnicos

Berensztein y D'Alessio IROL:

Datos correspondientes a la medición realizada en forma online durante septiembre de 2020. Se incluyeron las respuestas de 308 encuestados, mayores de 18 años, con residencia en la provincia de Córdoba

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257