Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Habrá subsidios nacionales por $9.500 millones

Contra las cuerdas. El servicio urbano depende de los subsidios nacionales y provinciales para el pago de sueldos. Hoy viaja menos del 15 por ciento de los usuarios. (La Voz)

(Córdoba. - 31/07/2020) Ante la queja de las provincias, la Nación dio marcha atrás con la decisión de eliminar los aportes al transporte público del interior.
No obstante, desde la oposición advierten que los fondos son insuficientes para cubrir todo el año.
Último intento por aumentar la partida.
El Gobierno nacional revirtió su decisión de terminar con los subsidios al transporte público del interior del país, y asignó 9.500 millones de pesos para que se repartan entre las jurisdicciones hasta fin de año. No obstante, desde la oposición advirtieron que el monto es insuficiente, y siguen las negociaciones para elevarlo cuando el martes se discuta la ampliación presupuestaria en la sesión de Diputados.

Con este cambio, el presidente Alberto Fernández consiguió garantizar los votos suficientes para que el Congreso le amplíe los gastos por 1,8 billones de pesos.

Hay que recordar que el martes pasado, cuando se presentó el proyecto de ampliación presupuestaria en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, los representantes provinciales se encontraron con una sorpresa: los subsidios al transporte se incrementaban en 25.300 millones de pesos, pero sólo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Para el resto de las jurisdicciones no había nada. Solamente la opción de financiar los déficits en los sistemas a través de un préstamo de la Nación a las provincias.


El primero en reaccionar fue el tucumano José Cano. Y luego se fueron plegando otros diputados no sólo de la oposición, sino también del oficialismo. Por ejemplo, el correntino Jorge Romero y Paulo Cassinerio, del justicialismo cordobés.

Pero también había un daño político. Con esa decisión, quedaba muy golpeada la figura del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que responde directamente a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. En la cartera de Meoni revisten los cordobeses Walter Saieg y Gabriel Bermúdez.

El miércoles, cuando la eliminación de subsidios comenzó a copar la agenda informativa de los principales medios del interior del país, se activó una movida para revertir la decisión.

Según pudo averiguar La Voz, el propio Massa intercedió ante el Presidente para que se asignaran fondos para el interior y, al mismo tiempo, respaldar a Meoni y garantizar los votos para la ampliación presupuestaria.

También se sumó la presión de la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que viene reclamando desde hace semanas por las demoras en los envíos ya que es la garantía que tienen los choferes para cobrar sus salarios.


Revisión

Ayer, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados fue breve y su presidente, Carlos Heller, abrió avisando sobre las modificaciones.

Indicó que en el artículo cuatro, el Fondo de Compensación al Transporte Automotor tenía una asignación de 9.500 millones de pesos. Era el mismo fondo que el martes se había dado por agotado.


Así se buscó cerrar filas detrás de la ampliación presupuestaria, principalmente entre diputados propios y aliados.

El radical José Cano reconoció que fue un paso adelante. Pero advirtió que el monto es insuficiente para completar el pago de los subsidios al interior hasta fin de año. También pidió la incorporación de un fondo para propietarios de transporte escolar.

“Cumple hasta fin de año lo acordado. Si tenemos la decisión política de ampliar la partida, lo hacemos en la sesión”, respondió Heller. Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen de ampliación presupuestaria.

El cordobés Paulo Cassinerio, que había pedido que la ampliación para transporte fuera por 17 mil millones de pesos, acompañó pero con “disidencias que serán expresadas en el recinto”.

NOTAS RELACIONADAS
En la Rosada quieren que las provincias también aporten
Sin trabas para subir el Presupuesto nacional un 33,6%
Cuánto falta

Heller dejó abierta la posibilidad de que en la sesión del martes próximo se amplíen esos 9.500 millones de pesos si es que llega la autorización de Alberto Fernández para que eso suceda.

Hasta ahora, el Fondo Compensador de 6.500 millones de pesos con el que se pagan los subsidios al transporte del interior se agotó en el primer cuatrimestre. El acuerdo del segundo cuatrimestre, que vence en agosto, se firmó sin las partidas correspondientes.

Pero el Ministerio de Transporte redireccionó fondos y pagó los 1.625 millones correspondientes a junio. Los 9.500 alcanzan para poco más de cinco meses, con lo cual no se llega a completar diciembre.

La opción de máxima es que se amplíe a 11.375 millones para garantizar el pago hasta fin de año sin mayores sobresaltos. Por eso, anoche continuaban las negociaciones para terminar de cerrar la cifra, que es mínima en comparación a los 1,8 billones de pesos de la ampliación presupuestaria.

$295 millones por mes para Córdoba

Es la suma de los subsidios nacionales.

144,9 millones de pesos van a las empresas del interurbano; 118,6 millones quedan para las prestatarias del urbano capitalino, y 31,9 millones a los urbanos del interior.

En UTA Nacional esperan precisiones y dilatan el paro

Ayer se vencía el plazo que dio la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para tener precisiones sobre la fecha de envío de los subsidios nacionales que permitan el pago salarial a los choferes de varias jurisdicciones del interior del país.

Sucede que todavía no se giraron los fondos correspondientes a este mes. En la audiencia que se desarrolló ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se planteó un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 14.30. “Esperamos ya tener precisiones sobre la plata que se va a enviar al interior del país”, señaló a La Voz una alta fuente del sindicato de choferes.

No obstante, es probable que se siga estirando el plazo. En principio, estaba previsto para hoy el tratamiento de la ampliación del presupuesto.

Pero, finalmente, pasó para la semana que viene. Se trataría el martes, aunque también hay posibilidades de que sea el lunes.

Si bien ya se aseguraron 9.500 millones de pesos, en UTA esperan que ese monto se incremente para garantizar los envíos a las jurisdicciones del interior hasta fin de año.

El gremio también busca clarificar el cronograma de pagos de esos aportes, ya que el cobro de los salarios depende en su mayoría de esos envíos. Y la demora en el envío provocó paros en varias ciudades.

Esas medidas de fuerza se pudieron levantar con aportes municipales y provinciales, como en el caso de Rosario, que hoy vuelve a tener transporte luego de 29 días. Córdoba llegó a un acuerdo similar que permitió retomar el servicio la semana pasada.

Pero esos acuerdos fueron coyunturales, ya que se depende de la llegada de los fondos nacionales para terminar de completar los sueldos a los choferes del sistema. El sector empresarial asegura que no tiene fondos, ante la estrepitosa caída de la recaudación producto de la pandemia.

Mientras tanto, la UTA mantiene la amenaza de paralizar a todos los sistemas del interior del país si no obtiene respuesta sobre el envío de los subsidios.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257