Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 12 de Agosto de 2020

La Nación incluye a Mendoza y a sus profesionales en el Plan Estratégico de Desarrollo Minero

Este jueves se reunirá de manera virtual y por primera vez, la Mesa Facilitadora que se creó para desarrollar el plan con el que la Argentina espera atraer inversiones mineras. La Nación incluye a Mendoza y a sus profesionales en el Plan Estratégico de Desarrollo Minero

(30/07/2020) Con el 75% del territorio con potencial minero aún por explorar, el Gobierno pretende avanzar con un plan estratégico para desarrollar la industria y convertirla en uno de los pilares del desarrollo futuro de la Argentina. En ese camino, Mendoza aparece en los planes del Ejecutivo nacional y un grupo de profesionales de la provincia fue convocado para participar del desarrollo de la estrategia nacional.


Para eso, este jueves durante la mañana se hará una reunión virtual entre el ministro Matías Kulfas, el secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel y diferentes especialistas relacionados con el sector minero. Se trata del primer paso para el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, mediante el cual se buscará relanzar la inversión internacional en la industria minera argentina.

En primera instancia se invitó a representantes de cámaras empresarias, sindicatos y especialistas de los distintos sectores que tienen relación con la actividad que formarán lo que se denomina "Mesa facilitadora".

Lo importante para Mendoza en este caso es que sigue estando considerada en los planes de la Nación y que dentro de la mesa facilitadora hay varios profesionales mendocinos, específicamente entre los llamados desde el sector académico y las universidades.

En ese lugar aparecen los nombres de Marita Ahumada, Eddie Lavandaio y Guillermo Pensado, profesionales de la Geología que estarán en la mesa que trabajará en el plan estratégico del Gobierno. Por otro lado, no hay representantes del Estado mendocino considerado para participar del desarrollo del plan.

Una de las dudas que surge respecto a la invitación, es la posibilidad de que en ese entorno se hable de la posibilidad de que la Argentina avance con la creación de una empresa estatal minera, algo que Hensel descartó en su momento, pero que luego sonó también con la posibilidad de pensar en una YPF minera.

Por ahora, lo que se conoce por información del Ministerio de Producción es que "se busca proporcionar las herramientas adecuadas a cada proyecto en particular, a partir del análisis técnico, económico, social, ambiental, territorial, financiero, jurídico y tributario de aquellos proyectos que presentan un estado avanzado de exploración y que estén próximos a lograr su factibilidad"

Fuente: Memo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257