Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 12 de Agosto de 2020

De Purmamarca al mundo: exportarán prendas artesanales

PAMELA LÓPEZ

La tienda virtual "El Mercado de Purmamarca" vendió a Suiza 40 productos de 4 artesanas.

(Purmamarca - 30/07/2020) Hace 4 meses que la actividad turística se detuvo en el pueblo de los siete colores y con ello muchas fuentes de trabajo se vieron afectadas, pero gracias a la iniciativa de un emprendedor local, en los últimos días del mes de marzo se puso en marcha la plataforma online "El Mercado de Purmamarca", donde hoy artesanas y artesanos de la jurisdicción pueden vender sus productos de manera virtual.

Afortunadamente, durante este tiempo, clientes de distintos puntos del país ingresaron al sitio web: https://elmercadodepurma.com.ar/ag/ y adquirieron productos únicos e irrepetibles, ya que son confeccionados netamente de manera artesanal, en la plataforma no se ofrecen productos industrializados.

Quizás ese sea uno de los principales motivos, además de la belleza de los colores, las técnicas aprendidas y heredadas de generación en generación, la pasión y el amor puestos en cada prenda o artesanía, lo que llegó a cautivar el corazón de una empresa suiza que recientemente adquirió 40 productos a través de la plataforma.

Con mucho orgullo y satisfacción, el creador de ese espacio virtual, Sergio Aramayo, nos cuenta que "el proceso nos llevó más de un mes con trámites y gestiones, pero en esta semana saldrán los primeros productos purmamarqueños rumbo al exterior. Primero serán enviados a Buenos Aires y posteriormente a Suiza, calculamos que en unos 15 a 20 días arriben a ese país, específicamente a la empresa Aonken, que fue la que adquirió los productos".

"Quiero agradecer a "Laucha" Fernández, quien nos pasó el contacto de una exportadora de Buenos Aires, a través de la cual realizaremos el envío. Se trata de una cooperativa llamada Aclarecer Limitada, la misma nos hará todo el proceso final de lo que sería la etiquetación de las prendas y el despacho por la Aduana de Buenos Aires, nos ayudaron mucho en el asesoramiento y capacitación, estamos muy agradecidos y también con Liliana Almada todo el trabajo de logística y control de calidad", amplió Aramayo.

Son de 4 artesanas

La primera exportación internacional constará de 40 prendas confeccionadas en lana de llama y alpaca por 4 artesanas de Purmamarca, las mismas poseen las características de ser únicas e irrepetibles, ya que son hechas a mano con distintas técnicas de hilado, tejido y un teñido de colores logrado de manera artesanal con productos naturales.

Chales, ruanas, mantas, medias, llamitas de adorno y sobres de paño bordado, saldrán del "Mercado de Purmamarca" para ponerse en venta en el mercado de Suiza, lo que sin duda constituye una gran expectativa y una gran oportunidad para posicionar los productos purmamarqueños y jujeños en el comercio internacional.

"Las artesanas que enviarán sus prendas son Marta Valdiviezo, Claudia Jerez, Claudia Barrios, Noemí Alancay, quienes también intervienen prendas de Barrancias y Tuksa. Por otro lado tenemos 18 artesanos, 17 mujeres y un hombre, que están vendiendo sus productos a través de la plataforma, recordamos que son todos productos únicos y no industrializados".

Cómo funciona la plataforma

El sitio se puso en funcionamiento a través de un convenio con la Comisión Municipal de Purmamarca en los últimos días del mes de marzo a través de la dirección https://elmercadodepurma.com.ar/ag/.

Sólo ofrece productos artesanales, no se cobra comisión alguna a los artesanos, por lo que reciben el 100% del monto que piden por cada producto.

El pago es electrónico y el envío es a todo el país y ahora al exterior, los precios también se pueden ver en dólares.

"Tenemos diferentes categorías como tejidos, diseño de autor, ahora aumentamos las categorías craft que son manualidades y joyas y la categoría delicias, que son productos como mermeladas, dulces y escabeches. Ya realizamos envíos a muchas provincias del país como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Salta y también tuvimos consultas desde Italia y otros países. También se realizan talleres virtuales".

Los que deseen comunicarse con El Mercado de Purmamarca pueden comunicarse al: +54 9 3885108936

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257