Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 29 de Mayo de 2020

COMO BANCOS E HIPERMERCADOS

San Fernando del Valle de Catamarca. Saadi confirmó que habrá suba de tasas a grandes contribuyentes

foto ilustrativa

El intendente señaló que, por la pandemia, habrá excepciones para los rubros más afectados.

(San Fernando del Valle de Catamarca. - 19/05/2020) El intendente capitalino, Gustavo Saadi, confirmó su decisión de incrementar la alícuota de tasas municipales a grandes contribuyentes como entidades bancarias e hipermercados, al tiempo que exceptuará de otros compromisos a quienes más afectados resultan con la pandemia.

“Esta semana va a estar ingresando un proyecto con excepciones tributarias. Nos venimos reuniendo con representantes de distintos sectores económicos de la sociedad civil, nos estuvimos reuniendo con la gente del sector turístico, agencias de viaje, hoteles, bares, también algunos sectores culturales que están siendo muy golpeados por esta pandemia. Algunos rubros que se dedican a la parte deportiva como gimnasios y otros de la economía social: antes del jueves vamos a estar presentando un proyecto de ordenanza para exceptuarlos de algunas tasas y estamos viendo el tiempo y también la inclusión de otros rubros”, explicó el jefe comunal.


Saadi señaló que “lo pensamos para sectores que no están trabajando actualmente y para los que están muy golpeados. Los hoteles están realmente complicados, muchos bares también. Hay un estudio y vamos a definir rubro por rubro, para apoyar a los que no pudieron acceder a las ayudas de Nación, para patronales y monotributistas. Nosotros queremos llegar a aquellos rubros que no son alcanzados por esas medidas”.

Merma

“Es tremenda la caída de la coparticipación nacional, ya ronda cerca del 60 por ciento y también cayó la recaudación provincial y municipal. Por eso se aumentaron las alícuotas de tasas para grandes contribuyentes como bancos e hipermercados, espacios en los que trabajamos mucho, por ejemplo, con la limpieza y los operativos en las entidades bancarias para facilitar los pagos. Entendemos que deberán hacer un esfuerzo aquellos grandes sectores a los que les fue mejor en la pandemia, para colaborar con quienes no les fue bien”, indicó.


El intendente subrayó que “estas medidas han sido tomadas en conjunto con los concejales de la oposición como Simón Hernández que presentó una propuesta, también el bloque que preside el concejal Fernando Navarro y también los concejales del oficialismo. Quiero destacarlo porque trabajamos juntos en estas medidas”, al tiempo que recordó que “no es muy fuerte la presión tributaria que ejerce la Capital, es el municipio que menos tasas cobra a sus vecinos en todo el país y esa es la línea nuestra, por eso tratamos de compensar”.

Relajamiento

En otro párrafo, el alcalde capitalino se refirió al menor cumplimiento de las medidas preventivas por la pandemia, que se observó en las últimas jornadas. Al respecto, señaló: “Vamos a hacer una campaña fuerte de prevención, de volver a explicarle a la gente que el virus no se fue”.


“Seguimos en esta situación compleja. Si bien la Provincia todavía no ha registrado casos, debemos cuidarnos entre todos y ser inteligentes: usar el barbijo, tomar el distanciamiento, llevar a cabo las medidas de higiene; entre todos debemos cuidarnos, la sociedad tiene que tomar conciencia de que es una situación muy difícil y de a poco estamos tratando de salir, de retomar las actividades y entendemos la situación de muchos sectores que no están pudiendo trabajar, por eso debemos colaborar y ser inteligentes”, añadió.


Por último, pidió que “seamos solidarios, responsables y que actuemos cuidándonos entre todos, es la única forma en que vamos a salir de esta situación”

Fuente: El Esquiú

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257