Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 22 de Febrero de 2020

ENCUENTRO EN ALGARROBO DEL AGUILA

La Pampa. Intendentes preocupados por la coparticipación

(Algarrobo del Aguila - 13/02/2020) Intendentes del oeste pampeano se reunieron en esta localidad en la tarde del martes para abordar una tema que los preocupa: la coparticipación. Días atrás el gobernador Sergio Ziliotto le pidió a la Cámara de Diputados que sesione en forma extraordinaria a fin de iniciar la discusión de una modificación parcial del régimen de coparticipación provincial. «Todos los municipios se mantienen en alerta para ver en qué medida puede beneficiar o perjudicar a las arcas de cada comuna», señaló la página oficial de la comuna de 25 de Mayo.
Aproximadamente a las 19 del martes, se concretó un encuentro de jefes comunales oesteños. El anfitrión fue el intendente Oscar Gatica (Algarrobo del Águila), quien recibió a sus pares, Marta Paturlanne (Santa Isabel), Rubén Colado (Puelén), Elías Colado (La Reforma) y Abel Abeldaño (25 de Mayo). También fue un representante de La Humada. El motivo fue «analizar el tema y, de ser necesario, elaborar una estrategia conjunta para que se incorpore la mirada de cada comuna, al debate de los legisladores, de modo de lograr una norma que satisfaga las expectativas de todos».

25 de Mayo.
La Municipalidad de 25 de Mayo planteó que «la información que ha tomado estado público señala que el objetivo de lo que pretenden ser la nueva ley de coparticipación, sería valorar y en consecuencia compensar con más recursos dinerarios a los municipios que hacen un mayor esfuerzo de recaudación tributaria, es decir mayor eficiencia en el cobro de tasas municipales u otros recursos como contribuciones o guías».
Un dato es que hay 80 localidades, entre las que se reparten los recursos coparticipables, cada una de ellas con distintas realidades. De estos 80 municipios, más de la mitad tienen una densidad poblacional que no llega a los 3.500 habitantes.
«Son precisamente las comunas más importantes las que esperan disponer de una coparticipación mayor, contra los pequeños poblados que tienen menos recursos y que dependen directamente de la coparticipación pues, de lo contrario, tendrían serias dificultades de sobrevida. El otro tema a analizar es que, no son pocas las comunas que con sus magros recursos atienden políticas sociales», dijo el mensaje oficial.

Algarrobo del Águila.
En tanto ayer el intendente Oscar Gatica habló con LA ARENA y amplió conceptos. «Nuestro ánimo no es confrontar con nadie, sino explicarles que es lo que nos pasa acá en el oeste. Las ciudades grandes y localidades del este de la provincia tienen muchísimas posibilidades más que nosotros», señaló.
«Hablamos de distintas situaciones planteadas por demografía, geografía, climática, cultural, social, y otros vectores. Estas diferencias hacen que el desarrollo humano, entre los cuales están las imposibilidades de nuestra gente en cuanto a la educación o Salud. No estoy en contra de nadie, solo vamos a participar del debate para buscar razonabilidad», concluyó Oscar Gatica

Fuente: La Arena, La Pampa.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257