Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Una oportunidad para el desarrollo territorial

POR ADRIANA GIULIANI - Profesora e investiogadora UNCo

Para que un territorio se desarrolle no solo es necesario que se incrementen las actividades económicas, sino que además se requiere que los frutos del crecimiento beneficien al conjunto de la población.

(Neuquén. - 30/03/2019) Un proceso que promueva el desarrollo territorial apunta a mejorar la calidad de vida de la sociedad, a partir de transformaciones que aporten sostenibilidad desde el punto de vista productivo, social, ambiental e institucional.En lo económico-productivo, la renta derivada de los recursos naturales, particularmente de los que se agotan, debe aplicarse a la diversificación de la matriz productiva y al desarrollo de fuentes de energía renovables. Alentar el asociativismo, las pequeñas y medianas empresas, promover el turismo y demás sectores que generen trabajo genuino. Apoyar y estimular el conocimiento científico-tecnológico que respalde las acciones.

En lo social-cultural, se trata de distribuir el ingreso a fin de superar las inequidades, controlar las desigualdades salariales, evitar las distorsiones en el costo de vida, la deserción escolar, las contingencias laborales. Profundizar los esfuerzos no solo para cubrir las necesidades básicas en cuanto a vivienda, educación, salud, sino además para implementar capacitaciones con orientación productiva, así como promover el deporte, la recreación, la cultura, como vías de integración para la niñez y la adolescencia. Definir políticas de género, que resguarden los derechos de las minorías, de los pueblos originarios.

Desde el punto de vista territorial-ambiental, la expectativa es superar los desequilibrios, de manera de armonizar las distintas zonas con mejoras en la conectividad, las telecomunicaciones y con posibilidades laborales que atenúen el despoblamiento de las regiones más postergadas. El objetivo incluye el manejo racional de los recursos, que minimice el impacto de las actividades económicas y el daño en el territorio.

La calidad de las instituciones comprende la consolidación de la democracia a través de la división de poderes, la gestión eficiente y transparente de los fondos públicos y la necesaria coordinación entre los niveles de gobierno.

En la actual coyuntura, el desafío es promover el desarrollo a partir de políticas públicas planificadas, que planteen claros objetivos a cumplir. Las metas han de incluir la identificación de sectores con potencialidades, así como la diagramación de eslabonamientos que agreguen valor, que demanden factores productivos para transformar materias primas. Una provincia con la posibilidad de captar renta extraordinaria puede otorgar créditos con facilidades, reducir tarifas e impuestos que se encuentren dentro de su órbita, o fundar empresas estatales para poner en marcha ramas consideradas estratégicas, por sí mismas o asociadas con emprendedores privados. Paralelamente, será necesario explorar canales de comercialización, enlazar proyectos educativos y de investigación, así como extender la construcción de obras de infraestructura que apuntalen el entramado económico y que además requieran mano de obra.

En definitiva, Vaca Muerta ofrece a Neuquén la oportunidad histórica de incorporar una propuesta integral de desarrollo, que trascienda el corto plazo y que proyecte un horizonte sostenible.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257